El equipo de salud para tu cuidado

Neurólogo

El Neurólogo es un especialista en el diagnóstico, tratamiento y manejo de las enfermedades del sistema nervioso. Dentro de esta disciplina se encuentran los expertos en enfermedades neuromusculares. Una vez arribado al diagnóstico de una enfermedad neuromuscular el neurólogo va a trabajar con un equipo de especialistas para el manejo multidisciplinario de este tipo de patologías. El neurólogo será el responsable de comandar y supervisar el cuidado global de los pacientes.

Neumonólogo

Es un especialista en el diagnóstico y tratamiento de los problemas pulmonares y de las vías respiratorias. Los pacientes con enfermedades neuromusculares pueden desarrollar debilidad de los músculos respiratorios y generar dificultades en la respiración. El neumonólogo se va a ocupar de realizar una serie de estudios diagnósticos y de la prevención y tratamiento de estas afecciones respiratorias

Cardiólogo

Es el especialista en problemas del corazón. Dado que pueden aparecer problemas cardíacos en el transcurso de las enfermedades neuromusculares, muchas veces deben resultar consultados para el estudio y tratamiento de los pacientes.

Fisiatra

Es un especialista en el tratamiento de los trastornos que alteran la movilidad y la postura de las personas, en este caso con alteraciones neuromusculares. Va a trabajar en conjunto con el kinesiólogo, terapista ocupacional y con la familia para maximizar la función y las habilidades motoras del paciente con una enfermedad neuromuscular.

Kinesiólogo

Tiene un extenso entrenamiento en la función motora del cuerpo para la movilidad, mantenimiento de la postura, el equilibrio y la marcha. Debe trabajar con el paciente desde el momento del diagnóstico para mejorar la función, la flexibilidad y el confort, así como también para la prevención de distintas complicaciones como alteraciones posturales, deformidades, retracciones tendinosas, etc.

Nutricionista

Cumple un rol fundamental en el cuidado de los pacientes con enfermedades neuromusculares. Es el encargado de la educación alimentaria del paciente y su familia para un correcto aporte energético y calórico en la dieta, y sobre todo para el mantenimiento del peso adecuado para el paciente.

Terapista ocupacional

Es un especialista en asistir a los pacientes para la recuperación o el mantenimiento de la funcionalidad en su vida diaria. El terapista ocupacional evalúa como el paciente realiza una variedad determinada de tareas, lo asiste para maximizar sus habilidades y mejorar su funcionamiento cotidiano.

Psicólogo

Se ocupa de acompañar al paciente y su familia ayudándolos a reencausar el impacto emocional que produce el diagnóstico y, eventualmente, la progresión de la enfermedad. Interviene para mejorar la capacidad del paciente y su entorno a enfrentar la situación que viven y adaptarse a ella contribuyendo de esta manera a mejorar su calidad de vida. El abordaje terapéutico podrá ser individual, grupal , familiar o vincular. 

Fonoaudiólogo

En determinadas ocasiones los pacientes con enfermedades neuromusculares presentan dificultades para tragar y para hablar. El fonoaudiólogo se ocupará del estudio y de la rehabilitación para mejorar o recuperar la función perdida.

Médico Clínico Y Pediatra

Se va a ocupar del cuidado global de la salud del paciente, atendiendo a la prevención, al diagnóstico y al tratamiento de otras enfermedades o problemas médicos que puedan suceder, como así también las complicaciones clínicas derivadas de la misma enfermedad o sus tratamientos.